Saray Pérez Castilla
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Barbara Bravo

Saray Pérez Castilla



43º 15´20.606´´ 2º 55´4535´´ / 27º 40´33.964´´ 8º 7´39.549´´, 2016, Escultura de cerámica con elementos sonoros (altavoces, mp3), 30 x 10 x 10 cm.


La instalación nos sitúa en la cartografía del ser, que habita entre estos dos puntos: la colonialidad imperialista y la consciencia de la matriz colonial de poder. 43º 15´20.606´´ 2º 55´4535´´ / 27º 40´33.964´´ 8º 7´39.549´´, se plantea como un recorrido en el que adentramos en un paisaje sensitivo alejado del panóptico perceptivo para introducirnos en una epistemología sonora, cargada de extraños matices que con una estética simbólica primitiva nos retorna a un territorio anterior al imperialismo colonial. Lejos de la epistemología del mundo occidental ver es conocer, el paisaje de esta instalación se configura en un acto consciente de habitar y errar que da lugar al ecúmene que Eric Dardel[1] describía como, “conocer lo desconocido, alcanzar lo inaccesible […] amor al suelo o investigación del desarraigo, una relación concreta entre el hombre y la tierra” Si bien es así detengamos el tiempo y el espacio hincando una simple piedra, un trozo de tierra, así como en la edad de piedra se generaban un sistema de relaciones y de medición de la tierra, una señal que conducía al viajero hasta su destino, llevándolo de una señal a la siguiente a lo largo de las rutas intercontinentales. Trazo este símbolo, donde así como Edipo tropecé con mi destino incestuoso: la problemática del Sahara Occidental. Que a través de este “menhir”[2] levanto un territorio “neutro”, cargado de sonidos que nos narran el “Sahel”[3], la cultura primigenia que producto del colonialismo construyen este signo de los Paisajes Invisibles.

[1] Fue un geógrafo francés, autor del libro “El hombre y la Tierra”. Redescubre las relaciones entre el hombre y la tierra, es decir, la relación que cada hombre con los lugares y la zona geográfica, su manera de vivir (de acuerdo con su concepto "geographicity").

[2] La palabra “menhir” proviene del dialecto bretón y significa “piedra larga”. La erección de un menhir representa la primera transformación física del paisaje de un estado natural a uno artificial. Su funcionalidad es variada pero principalmente marcaban un “lugar”: señalizar confines, límites, lugares donde había agua, lugares sagrados… y ligados al culto de la fertilidad, de la diosa madre Tierra y el Sol.

[3] La palabra “Sahara“ proviene de sahra, y se refiere a un espacio vacío “sin pastos”, mientras que la palabra “Sahel”, que denomina el borde meridional del Sahara, proviene del término árabe sahel, que significa “orilla” o “borde”. El Sahel constituye el margen de ese gran espacio vacío a través del cual, al igual que en un gran océano, se “echa amarras” en algo estable y marcado por la presencia del hombre. Por tanto, en el Sahel se integran el pastoreo nómada y la agricultura sedentaria, es un límite cambiante que configura un lugar de intercambios y de constantes reequilibrios entre ambas civilizaciones. Turri, Eugenio, Gli uomini delle tende, Comunità, Milán, 1983.

Barbara Bravo



Murmullo, 2017, Cerámica gres, 30 x 25 cm.


El arte nos permite, hoy en día, la posibilidad de dialogar desde territorios diversos. En este caso, encontrarnos con Saray (artista europea) en un lugar neutral para visibilizar aquellos lugares excluidos del relato universal por la colonialidad. Como una suerte de palimpsesto mi obra se superpone metafóricamente sobre/en la obra/instalación de Saray, abriéndose a nuevas y variadas interpretaciones. Por un lado, el cuerpo escindido representado en mi pieza de cerámica el cual se apropia de significados ancestrales, míticos, en torno al acontecimiento de la muerte, un tema siempre presente en mi obra. Por otro, la representación de la hibridez, la transculturización en nuestro continente producto de la conquista y posterior colonización europea.

Como artista latinoamericana, creo entender la necesidad de volver a las cosas mismas, a las raíces de nuestra cultura, a la sabiduría ancestral y primigenia de los pueblos originarios que habitaron nuestra tierra, cuyos saberes y conocimientos fueron en-cubiertos por el proceso de modernización que siguió a la expansión Europea en Latinoamérica, es decir, la colonialidad impuesta como modelo civilizatorio que sigue presente hoy en día.

Saray Pérez Castilla (España, 1987). Artista interdisciplinar que reside y trabaja en Bilbao. Licenciada en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (2012) y especializada en el Máster de Cerámica Arte y Función (2014) en esta misma.En la actualidad desarrolla su investigación cercana al artivismo en la tesis doctoral de Investigación en Arte Contemporáneo de la Universidad del Pais Vasco. Esto la ha llevado a la búsqueda de territorios de la invisibilidad, como la situación de los campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia) realizando la residencia artística ARTIFARITI (2015) IX Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental; donde realiza la práctica de su tesis doctoral, la cual ha recibido recientemente una beca de Producción en Arte de la Diputación Foral de Bizkaia (2016-2017).

Barbara Bravo (Chile, 1974). Artista visual licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Concepción Chile. Su trabajo escultórico se desarrolla en técnicas de cerámica como soporté de obra. La representación del cuerpo como metáforas de acontecimientos que se relacionan con estados de ritualidad, pretenden un reencantamiento de la relación del hombre con la naturaleza simbólica de la muerte. Son temas explorados y desarrollados a lo largo de su producción artística en donde la referencia para su trabajo son las culturas del Norte de Chile (entre otras) con la estética mortuoria y la ritualidad que estas entregaban a la experiencia de la muerte. El cuerpo yacente, la escultura que presenta en este proyecto se relaciona con la metáfora del viaje, el cuerpo como un navegante (Nauta), el renacido (Lázaro) y el cuerpo que está en permanente trasformación (el transfigurado).

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