Suzanne Mooney
+
Claudio Quiroz

Suzanne Mooney



From behind open doors (Por atrás de puertas abiertas), 2016, Impresión “UV direct” sobre metacrilato transparente, 250 x 680 x 4 mm.


En el antiguo barrio rojo de Koganecho en Yokohama, Japón, dueños de negocios locales, residentes y el gobierno local han intentado renovar la comunidad sin sacrificar su carácter único. El precio bajo de las propiedades y un gran número de edificios que necesitan reparación han abierto una oportunidad para que los artistas entren en la comunidad. El “Centro de Gestión de la Zona Koganecho” supervisa esta integración de residentes japoneses e internacionales a largo plazo a través de su programa “Artista-en-residencia”, utilizando espacios antiguos y edificios renovados cerca de la línea elevada del tren Keikyu. Estos viejos burdeles son conocidos como "chonnoma". Con apenas 25 metros cuadrados, llenan las calles estrechas del barrio.

Ahora en mi segundo año como artista residente en Koganecho, tengo un interés personal, pero mi papel como artista en la comunidad es a menudo confuso. Lucho con mi papel como artista visible y he experimentado con grados de visibilidad, colgando una cortina, dejando las luces encendidas y caminando por las calles estrechas. Los artistas no simplemente estamos siendo y trabajando, sino que nos convertimos en parte del paisaje. Nuestros espacios de trabajo, aunque privados, también son espacios de intercambio público. La difuminación de los límites del espacio público y privado diferencia poco de cómo los mismos espacios funcionaban cuando fueron ocupados por trabajadores del sexo.

La serie Detrás de puertas abiertas combina una variedad de fachadas de ambos estudios reformados y chonnoma (viejos burdeles) que han permanecido sin cambios en el distrito de Koganecho. Las fotos muestran áreas de opacidad variable y se cuelgan separadas de las paredes para que el espectador puede caminar detrás, alrededor y entre las obras. Con el uso de iluminación cuidadosa, la silueta del espectador se hace visible a través de las fachadas colgantes, oscureciendo el límite entre el interno (privado) y externo (público).

Claudio Quiroz



PERÍODO DE INCERTIDUMBRE. Traslapo y transparencia de un paradigma al otro., 2017, Apropiación (metacrilato con impresión UV), fotografía analógica, pvc espumado y luz, 50 x 80 x 22 cm.


Llegó desde el viejo mundo, a bordo de un barco fantasma, una hermosa pieza transparente. Cuatro fotografías impresas con una tecnología poco vista por estos lares, sobre transparente metacrilato. Fue recibida por un fotógrafo con tendencia a la nostalgia, en el momento en que se encuentra re-experimentando con fotografía química, cámaras estenopeicas, papeles de bromuro de plata, emulsiones caseras, etc..

Aquella pieza llamó enormemente su atención por varios aspectos: Se trata de imágenes de lugares que han sido remodelados para cambiar su uso, pero no se han modificado las estructuras principales, si no que se ha intervenido en sus revestimientos, dejando aún ver la piel de los edificios que antes fueron habitados y vividos de una manera considerada como “oscura”, decadente.

Su nuevo uso dota a esos lugares de una vida nueva, sin embargo el cambio posee una transparencia respecto del pasado, tal como el soporte de la obra, deja ver lo que eventualmente pueda estar detrás de ella.

¿Una imagen transparente en manos de un fotógrafo?, bueno, es casi inevitable que aquello se transforme en un original a ser reproducido por contacto en una superficie fotosensible, obteniendo copias en negativo, como negativa es la connotación que se da al pasado del barrio y los edificios representados.

Todo se ordena de manera casi natural: Una obra transparente, con imágenes de un presente que deja ver una versión negativa de si mismas. Una caja de luz ordena el conjunto.

Suzanne Mooney (Irlanda, 1979). Durante diez años he tratado con el paisaje como tema principal en mi trabajo artístico, comenzando con el paisaje familiar de Irlanda y luego viajando para explorar terrenos menos conocidos. Hace siete años me mudé a Japón donde consiguió un doctorado de la Universidad de Arte Tama en Tokio. Actualmente estoy en mi segundo año trabajando como artista en residencia en una iniciativa de arte en Yokohama, a través del centro de gestión de la zona de Koganecho, una organización sin fines de lucro que trabaja con la comunidad local y los artistas para desarrollar un sentido de comunidad fuerte en un área que tiene una historia complicada y problemática. También estoy trabajando como investigadora y escritora, y fui invitado escribir en la revista Art Bridge en los años 2015-2016.

Claudio Quiroz (Chile, 1972). Arquitecto de la Universidad del Bio Bio, y actualmente estudia Artes Visuales en la Universidad de Concepción. Profesor de fotografía en la Corporación Cultural Artistas del Acero en Concepción y en USM Cultura, de la Universidad Federico Santa María, sede Hualpén. Ex integrante del colectivo de fotografía autoral “La Quinta Pata” con quienes realizó diversos trabajos expuestos en ciudades como Concepción, Temuco y Cabrero. Adjudicándose el premio “Ceres a las artes regionales 2011”. Actualmente forma parte del colectivo “Gentidad” con quienes elabora diversos proyectos y colabora con artistas de diversas áreas como música, danza, teatro y artes visuales.

ENLACES

Suzanne Mooney

Claudio Quiroz