Jack McLean
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Carol Yañez

Jack McLean



Familiar Object (Objeto familiar), 2016, Tres globos rosas con instrucciones (lápiz sobre papel), dimensiones variables.

(Traducción) Instrucciones del artista: Insertar aire usando la boca y los pulmones hasta formar esta forma. Atar la boca del globo con un nudo para parar el escape del aire. Haz igual para los dos globos de esta forma. Atar juntos para formar este objeto familiar. Ubicar en un lugar prominente. J. McLean, 6 de septiembre, 2016.

Los payasos y los globos son horribles, pero en un momento cuando basura pasa por el arte, entonces son perfectos. Un globo rosado con forma fálico grande colocado en una posición prominente molestará a algunas personas. Esto es bueno, su propósito cumplido. Mi trabajo es una reacción a la embestida diaria de la estupidez, y me fascinan los crédulos y creyentes incondicionales. Participar en la mentira es perpetuarla.

Carol Yañez



SEXO, DÉBIL, 2017, Acción performática, Registro Fotográfico.


La mujer y su empoderamiento a inicios del siglo XXI es un tema que aún no llega a la igualdad de género en sus derechos y que ha estado presente a lo largo de nuestra historia.

El proceso de invasión y colonización significó para los pueblos indígenas la ruptura de sus formas de vida y organización, así como el sometimiento por la fuerza a un nuevo modelo económico, político, social y cultural.

El rapto de mujeres indígenas y su violación durante la colonia fueron hechos frecuentes. Los invasores llegaron a América sin mujeres y pasaron por períodos de abstinencia sexual que apagaron por medio de la violencia, intimidación y rapto de mujeres originarias, quienes, sufrieron en primera persona abusos de los invasores. Desde entonces subyugadas borrándose su presencia como sujetos en la historia. Estudios etnográficos sobre pueblos indígenas muestran como la mujer indígena es invisibilizada durante la colonización y en la actualidad, puesto que la conducta racista de superioridad biológica y cultural impuesta por los españoles, fue continuada por los criollos descendientes de españoles y luego por los mestizos.

Hoy se sigue copiando la pauta histórica dejada por los invasores (conquistadores) y continuada por sus descendientes. Actualmente, existen hombres que se sienten con superioridad para imponer una relación sexual violenta y abusiva, prueba de ello, son los hechos criminales cometidos contra la mujer a lo largo de la historia de Chile y que, lamentablemente continúan hasta hoy.

Es así, como esta propuesta plástica responde con una suerte de simulación del empoderamiento femenino con sus características exclusivas y propias, a través del registro de una secuencia fotográfica performática.

Jack McLean (Escocia, 1962) estudió arte en la prestigiosa Escuela de Arte de Glasgow con un Master en Bellas Artes. Su trabajo consta de dibujo, performance / intervenciones, video y escultura. La mayor parte de su trabajo se centra en dibujar como la etapa inicial importante de la creación. El rendimiento / intervenciones, videos y esculturas se convierten en tres extensiones dimensionales de los dibujos. Los temas generales de los dibujos y otras obras relacionadas son una aceptación de la futilidad del esfuerzo humano, del deleite en el absurdo de la especie humana y del énfasis en el humor como punto de acceso colectivo.

Carol Yañez (Chile, 1975). Licenciada en Artes Mención en Pintura de la Universidad de Concepción, Chile. El suelo epistemológico desde donde surge su obra tiene que ver con nuestra historia económica, religiosa y cultural, reconocer la influencia de otras naciones y culturas a término de siglo XX e inicios del siglo XXI. Responde a una necesidad de denuncia, pero al mismo tiempo a un reconocerse dentro del mismo sistema denunciado y la mixtura del cual somos parte. Durante los últimos años su obra sin perder su génesis se genera desde un punto de vista más romántico sin dejar de ser conceptual incluyendo iconografía identitaria de nuestro pueblo. Fluctuando desde la orilla de la denuncia, sin dejar de lado la esencia de lo simple y lo fundamental de la vida, que dejamos de ver, debido a la velocidad de este sistema neocapitalista en el que vivimos. Actualmente contribuye desde la mirada creativa del artista al proceso formativo de los niños y niñas, en su primera etapa de desarrollo, por lo que se ha dedicado a realizar proyectos con corte educativo con el fin de ser un aporte al proceso de formación integral de las personas.

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