Cabeza de Hacha Universitaria es un intercambio de arte entre dos estudiantes de la Universidad del País Vasco (España) y la Universidad de Toronto (Canadá). Se basa en el Intercambio Artístico Cabeza de Hacha, un programa de intercambios y exposiciones realizado en 2015 entre instituciones de arte y artistas vascos y canadienses. El proyecto es una colaboración entre la asociación vasca de arte contemporaneo ARMAR y el escritor canadiense Bill Clarke.

Los ganadores de la convocatoria 2016 son Fraser McCallum y José Luis Ochoa, que mostrarán sus obras en Bizkaia Aretoa de Bilbao, España y la Doris McCarthy Gallery en Toronto, Canadá, respectivamente. Después de una exposición de dos meses, se obsequiará a cada artista con la obra del otro.

Fraser McCallum



Tres estudiantes y profesor, 2016, plantilla para graffiti de plexiglás negro, 45.5 x 40 cm.

La obra de Fraser McCallum es parte de un proyecto más amplio titulado “Ven a vivir con nosotros”, que examina la historia y el legado de Rochdale College. Situado en Toronto, Canadá, Rochdale fue un experimento desprestigiado dentro de la educación alternativa autogestionada y la convivencia comunal, que se inició en 1968. La escuela cerró en 1975 debido a problemas de financiación y a las quejas de vecinos en las que se afirmaba que las residencias de los estudiantes se habían convertido en un paraíso para las drogas. Sin embargo, en sus casi ocho años de existencia, Rochdale y sus estudiantes fueron la fuerza impulsora que estuvo detrás de varias instituciones culturales que aún existen hoy en día. Incluyendo la prensa Coach House Press y House of Anansi, que publicaron los primeros trabajos realizados por los autores canadienses Margaret Atwood y Michael Ondaatje, que son ahora autores internacionalmente reconocidos.

La investigación de McCallum consistió por una parte, en reuniones con estudiantes y ex residentes de Rochdale y por otra parte, en la creación de obras de arte que respondieran a la cultura visual de Rochdale. El proyecto toma en consideración las condiciones que permitieron que se constituyera el colegio, así como el lugar que ocupa en la historia de Toronto. “Ven a vivir con nosotros” refleja el archivo del Colegio enfatizando una mirada empática desde la Universidad contemporánea. Formando un diálogo entre presente y pasado, Universidad y Colegio gratis / libre, McCallum emplea la tecnología de reproducción como un medio de reanimar las formas de vida probadas en Rochdale College.

“Tres estudiantes y profesor” es una plantilla de metacrilato cortada a láser, basada en una imagen que McCallum encontró en los archivos de la Universidad de Rochdale. La imagen debe ser pintada directamente sobre una pared con aerosol y el esténcil puede ser reutilizado indefinidamente. “Tres estudiantes y profesor” reflexiona sobre las condiciones convencionales de la pedagogía de la Universidad y la vida del alumno críticando melancólicamente las jerarquías inherentes en las relaciones estudiante/maestro. Liberado del archivo y transformado en una plantilla, la opresión de los estudiantes impregnada en la imagen se moviliza a favor de la inmediatez y la urgencia de las manifestaciones y protestas callejeras.

McCallum Fraser va a recibir su maestría de estudios visuales, estudio de la Universidad de Toronto en el año 2016. Actualmente tiene un BFA (estudios de fotografía) de la Universidad de Ryerson, Toronto. Realizó sus primeras exposiciones individuales en el 2014 en el Centro Cultural Xpace y Roadside Attractions, ambos en Toronto. En 2015, recibió el Premio de artistas emergentes de CIBC y una residencia de investigación en el Banff Centre.

José Luis Ochoa



Verloren, 2015, Técnica mixta ( papel, grafito, acrílico y polvo de hierro oxidado sobre el collage), 33 x 24 cm.

La memoria es un tema inherente a cada persona que hace que su estudio sea difícil de una forma objetiva, sin embargo, en su práctica artística, José Luis Ochoa combina imágenes y materiales encontrados con procesos experimentales como la oxidación, para crear obras de arte que se entrelazan con la memoria histórica, la individual y la personal. Involucra el papel del artista para crear objetos y experiencias abiertas e indefinidas, para poder jugar con las relaciones paradójicas entre lo material e inmaterial, la presencia o la ausencia, ficción y realidad. El enfoque principal de sus obras es la cambiante relación entre materia y memoria, que el artista asocia no sólo a ideas transformadoras sobre el trabajo, sino que también a procesos del inconsciente.

Entre la memoria colectiva y los fragmentos históricos, es posible rememorar eventos donde no estuvimos o que quizás soñamos; en la obra "Verloren" (perdido en alemán), podemos ver una saltadora caer a través de materiales envejecidos y extraños; sellos, un barco, cohetes, símbolos cirílicos o un mapa desgarrado. A pesar de las líneas que actúan como fronteras dividiendo los componentes, hay una cálida capa de hierro que une los fragmentos. Ésta crea la conexión que combina con la suciedad y los patrones del óxido para crear una nube a través de la cual cae la figura principal, elegantemente detenida en el tiempo en un final incierto. Los materiales, que se entrelazan para crear una narrativa onírica, fueron recogidos en diferentes viajes que Ochoa hizo más allá de la "Cortina de hierro" a Moscú, Kiev o Berlín. Es una zona donde la antigua guerra fría está resurgiendo en un incipiente clima de tensión creado por los antiguos bloques dominantes.

José Luis Ochoa obtuvo el Master de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco en 2010, donde actualmente está trabajando en su tesis doctoral. En 2015 participó en el taller de Julie Mehretu en la Fundación Botín, en Santander, España y fue seleccionado para una exposición en Arte Peroggi, en Roma, Italia. Ha expuesto sus obras en Italia, España y Reino Unido, y en 2014 ganó el premio al "Mejor proyecto de arte urbano" en la exposición "Santander World". Actualmente vive y trabaja en Santander. Esta es su primera exposición en Canadá.

más

Como buque insignia de la Universidad del País Vasco en el centro de Bilbao, Bizkaia Aretoa se ha convertido en un punto de referencia para todo tipo de eventos sociales, culturales, académicos y científicos. El edificio está situado en uno de los lugares más emblemáticos de Bilbao, abierto al estuario de la ría del Nervión y frente al Museo Guggenheim. El edificio es excepcional, y consiste en auditorios, salas de conferencias, espacios de exposición, oficinas y una tienda de la UPV/EHU. Fue diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza, quien recibió el primer premio Europeo Mies van der Rohe en 1988, y el prestigioso premio 'Pritzker' en 1992. Con sus instalaciones de vanguardia y generoso ambiente arquitectónico, Bizkaia Aretoa se está convirtiendo en un elemento clave de la floreciente escena cultural de Bilbao.

La galería Doris McCarthy Gallery (DMG) está situada en el campus de Scarborough de la Universidad de Toronto. Llamada Doris McCarthy (1910-2010) en honor a una de los pintores paisajistas más importantes de Canadá, la DMG se dedica a la colección, presentación y diseminación de arte contemporáneo en todas su expresiones.

La DMG fomenta redes internacionales contribuyendo al discurso artístico contemporáneo. En su galería se han presentado exposiciones significativas de artistas canadienses reconocidos y emergentes como :Liz Magor, Gordon Monahan y David R. Harper e internacionales como: Sue de Beer, Xu Bing, Wafaa Bilal y Rivane Neuenschwander.

Además de la generosidad de participantes, colaborador@s y amigos, el "Intercambio Artístico Cabeza de Hacha" está apoyado financieramente por Eremuak y Etxepare.

Next

ENLACES

Axe Head Art Exchange


Fraser McCallum

José Luis Ochoa

Doris McCarthy Gallery

Bizkaia Aretoa


ARMAR

Bill Clarke

Eremuak

Etxepare