CABEZA DE HACHA es un programa de intercambios y exposiciones entre artistas e instituciones Vasc@s y Canadienses.

En este intercambio, el museo y centro cultural Artium, en Vitoria-Gasteiz, exhibe la obra del artista de Toronto Micah Lexier. Simultaneamente, el museo y centro cultural judío The Koffler Centre of the Arts de Toronto presenta una pintura del artista vasco Joseba Eskubi.

Micah Lexier



Una moneda en el rincón (2014 - en curso), instalación, dimensiones variables.

Desde mediados de los 90, el artista Micah Lexier ha empleado a menudo monedas como medio de transmisión del sentido del paso del tiempo y la vida. Un ejemplo de sus inicios es la escultura Una obra de arte en forma de una cantidad de monedas igual al número de meses de esperanza de vida de una criatura nacida el 6 de enero de 1995 (1995), que consiste en 906 monedas de cobre y dos cajas metálicas. Cada moneda representa cada mes de una vida que se espera que dure 75,5 años. El sexto día de cada mes, hasta el 6 de julio de 2070, una moneda se transferirá de una caja a otra. En la primera caja, las monedas están cuidadosamente ordenadas. En la segunda, las monedas caen donde sea, reflejando la naturaleza azarosa de muchos eventos vitales. Esta transferencia mensual la lleva a cabo el personal de la Galería de Arte de Ontario, que mantiene la obra en exposición permanente.

El proyecto de Lexier para el intercambio cabeza de hacha, A Coin in the Corner (Una moneda en el rincón), más desenfadado, fue encargado originalmente para la exposición de sondeo de arte contemporáneo canadiense en el Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts (Mass MoCA), Oh! Canadá. Consiste en monedas acuñadas a medida, con el propósito de mostrar los medios de su exhibición en su superficie, las monedas de Lexier con el bilingüismo de su país de origen - la palabra franco-canadiense para rincón, es la misma que para moneda, en ingles (coin) - y sirve para atraer la atención sutilmente hacia la arquitectura del espacio en el que se instalan. En el museo MAS MoCA, hay 100 monedas colocadas por todas sus galerías, oficinas y áreas privadas - el museo las mantiene como instalación permanente - y a los visitantes se les proporciona un mapa indicando donde están localizadas.

Establecido en Toronto, Lexier ha realizado más de 100 exposiciones individuales y ha participado en más de 200 exposiciones colectivas tanto en Canadá como a nivel internacional durante sus más de 30 años de carrera. De hecho en 2015 recibió el premio Governor General, uno de los más altos honores concedidos a individuos en Canadá. De su practica podemos decir que abarca la casi totalidad de medios artísticos, incluyendo instalaciones basadas en texto de gran escala, representaciones de danza, escultura, pintura, dibujo, fotografía, libros de artista y proyectos de revistas, y múltiples. Es la galería Birch Contemporary de Toronto, quien le representa. Un ente reconocido por su carácter generoso y motivador dentro de la comunidad artística canadiense.

Joseba Eskubi



Sin título (2014), Óleo sobre papel, 41 x 33 cm.

Joseba Eskubi utiliza pintura, fotografía, collage y técnicas digitales para crear obras aparentemente contemporáneas. Las formas blandas y difusas que caracteriza su pintura gestual reinterpretan convenciones a través de su cualidad matérica en espacios resignificados. Generalmente son espacios ocupados por una masa informe y centrada en el lienzo, con una línea de horizonte donde apoyarse. El plano horizontal, la relación entre figura y fondo, y el empleo de paletas cromáticas de antiguos maestros nos remite al género tradicional de “naturaleza muerta”. Sin embargo, la construcción dúctil y la celebración de lo orgánico con lo carnal de sus pinturas, recuerdan pintores contemporáneos como Giorgio Morandi o Francis Bacon admiradores, a su vez, de los grandes maestros de la pintura.

En la obra de Joseba Eskubi hay un deleite por lo surreal, una sensación de misterio e inquietud a través de sombras y entidades mutadas compuestas por varias texturas que se retuercen. Con pinceladas sueltas y húmedas Eskubi dota a sus composiciones de sentimientos contradictorios, de peso y levedad, firmeza y fluidez, realismo o fantasía. Este lenguaje pictórico que le caracteriza celebra “la pintura” en la propia síntesis matérica. En todas sus expresiones, sean collage, pintura sobre tela o sobre fotografía, hay algo de ritual pictórico, de mirada desde y hacia la pintura. El escenario que enmarca sus figuras no es arbitrario ni fortuito, es el espacio donde se reubica el propio gesto pictórico como protagonista del cuadro.

Este sin título (2014), presenta una figura que parece parte caballo crianza y parte de Pulcinella. El deseo de reconocer y descifrar, induce a nuestra mirada a escanear la imagen en una búsqueda de sentido, tratando de reconocer algo en ella. Un conjunto de pinceladas establece firmemente una pintura que niega la satisfacción de ser reconocible, figurativa. La obra abre así una puerta al conocimiento del inconsciente, ese lugar amorfo donde podemos alimentar nuestros miedos y deseos.

Joseba Eskubi, nació en 1967 en Bilbao, donde actualmente trabaja como profesor de pintura en la Universidad del país Vasco. Ha expuesto ampliamente en toda España y Europa, incluyendo las últimas exposiciones individuales en la Sala Rekalde (Bilbao) y Galería Paula Alonso (Madrid). En 2014 la editorial Belleza Infinita publicó una serie de collages titulada "INSOMNIA”. Esta es su primera exposición en Canadá.

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Artium es un museo y centro de actividades culturales, dedicado a la colección, producción, investigación y difusión del arte de nuestro tiempo. Su objetivo es promover el arte y desarrollar la conciencia crítica de la sociedad. Para ello, ARTIUM dispone de tres herramientas esenciales; una amplia, coherente y singular colección de arte contemporáneo, un ambicioso programa de exposiciones temporales y un programa intensivo de actividades educativas y culturales.

La colección ARTIUM está conformada por más de 3.000 obras de artistas que han escrito y continúan escribiendo la historia del arte de los siglos XX y XXI tanto en el País Vasco y España, como internacionalmente. El edificio que alberga la colección de ARTIUM, el Centro-Museo Vasco de arte contemporáneo, fue inaugurado en 2002 en colaboración con la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Desde entonces, ARTIUM ha constituido una parte esencial del tejido cultural de Vitoria, Álava y el País Vasco y representa uno de los activos fundamentales de la escena del arte en España.

El Koffler Center of the Arts es una organización cultural judía sin ánimo de lucro que presenta un programa de arte interdisciplinar contemporáneo con el fin de estimular la investigación y la exploración. Establecido en 1977, el centro promueve un dialogo intercultural involucrando la identidad judía con diversas perspectivas y voces globales a través de una rica variedad de exposiciones de arte visual, además de programas literarios, proyectos teatrales, iniciativas educativas, eventos públicos y contenido digital.

Las series anuales de exposiciones, publicaciones y programas relacionados promueven la producción de nuevas obras de artistas canadienses e internacionales en cualquier estado de sus carreras artísticas. El programa, que refleja orientaciones culturales, materiales y estéticas diversas, resalta la experiencia judía contemporánea en un marco único que invita a un examen comparativo de narrativas entre personas con herencias heterogéneas en una discusión más amplia acerca de la identidad, la memoria y el lugar. La galería ha organizado exposiciones de artistas clave de Canadá, que incluyen a Kristiina Lahde, Adad Hannah y Lyla Rye, asi como artistas internacionales como Sigalit Landau, Adi Nes e Isabel Rocamora.

Aparte de la ayuda generosa de los participantes, voluntarios y amigos, el intercambio artístico Cabeza de Hacha es apoyado financieramente por Eremuak, un espacio habilitado para implementar el contexto de las prácticas artísticas en el ámbito vasco. La principal finalidad de Eremuak es ofrecer una plataforma para artistas, creadores y creadoras, así como habilitar un lugar de trabajo que funcione a modo de observatorio de una realidad artística donde nociones como "sistema", "contexto", "comunidad" e "institución" devienen en paradigmas ineludibles.

Desde sus inicios en 2010, Eremuak busca socializar el arte contemporáneo y otras prácticas artísticas y discursivas incidiendo en la necesaria correlación entre producción y difusión. De este modo Eremuak funciona como una convocatoria abierta y continua que contempla la producción de propuestas de creación, interpretación y mediación.

Asimismo, uno de los principales objetivos de Eremuak consiste en ayudar a generar un clima de debate y encuentro sobre las políticas públicas para el arte y otros temas prioritarios para las prácticas contemporáneas en el ámbito de la cultura a través de la organización de conferencias, seminarios y mesas de trabajo. Eremuak tiene en la esfera pública su principal destino y en el fomento de una política pública y participativa su propósito.

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The Koffler Centre for the Arts

ARMAR

Bill Clarke

Eremuak

PDF - Folleto Cabeza de Hacha #05