CABEZA DE HACHA es un programa de intercambios y exposiciones entre artistas e instituciones Vasc@s y Canadienses.

En este tercer intercambio, el centro de creación y producción artística Bilbao Arte, en Bilbao, exhibe el trabajo del artista de Toronto Jim Verburg. Simultaneamente, el centro de arte Mercer Union de Toronto presenta una obra gráfica del artista de Pamplona Taxio Ardanaz.

Taxio Ardanaz



Nervio (2015), Acrílico sobre papel, 42 x 29,7 cm

La cualidad física de las obras de Taxio Ardanaz se siente en el cuerpo. Sus pinturas y esculturas toman sólidas e incómodas contraposiciones en el espacio al ser enfrentadas formalmente al espectador. La noción de monumento funda su práctica, y es evidente; desde la arquitectura que articulan sus esculturas, hasta en las texturas de sus pinturas ásperas. Lo físico se palpa y, con esa sensación de tacto, sus obras nos ayudan sentir el peso de la memoria y como en su repetición, va cambiando y regenerandose. Ella nos da cuenta de la presión de las ideologías que van adaptándose en el tiempo por la creencia de cada persona. Pero a pesar de la carga psicológica de cada historia, encontramos en las obras de Taxio una fe liberadora en lo inacabado, y en la posibilidad del cambio que el futuro nos promete.

Las imágenes que Taxio utiliza como referentes en sus pinturas son escogidas, pero no limitadas. A menudo representan cuerpos, paisajes o la cultura en sí, y normalmente están expuestas en composiciones grupales o capas. En esta ocasión, la imagen presente es abstracta, ofreciendo una libertad significativa. Vemos una cascada de energía azul peinada sobre un fondo oscuro, con la última luz del anochecer cerniéndose encima, quemándose con chispas bailando alrededor. La luz parece interna, empoderada desde adentro, pero su flujo está amenazado por la oscuridad. El movimiento curvo demuestra una lucha constante, negando una posición final.

Taxio Ardanaz nació en Pamplona en 1978 y actualmente vive y trabaja en Bilbao. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en 2004. Desde entonces ha participado en diversos talleres y cursos con figuras prominentes como Miroslaw Balka, Cuauhtémoc Medina, Peio Aguirre, y Asier Mendizabal, entre otros, y ha recibido becas de residencia en MA Studio (Beijing, China), Oficina de Arte (D.F., México), y BilbaoArte (Bilbao, España). Ha expuesto individualmente en varios sitios, incluyendo el Ateneo Español de México (D.F., México), y Galeria Raquel Ponce (Madrid, España), y destaca la exposición colectiva Entornos Próximos en Artium (Vitoria-Gasteiz, España). Esta es su primera exposición en Canadá.

Jim Verburg



Sin título (2013), risografía sobre papel (ed. ⅜), 28 x 35,5 cm.

El círculo es una de las más antiguas formas reconocidas por la humanidad. Nuestros ancestros prehistóricos, por supuesto, miraron al cielo y vieron dos, el sol y la luna. A medida que pasaban los milenios, el círculo se convirtió en la más dotada de significado simbólico de todas las formas básicas. Es difícil ver un círculo sin pensar en conceptos tales como integridad, perfección, infinidad, unidad, protección y "el círculo de la vida".

La serie de impresiones de Jim Verburg, en las que solamente emplea círculos entrelazados parece sencilla pero, a pesar de la levitacion visual de las formas, ellas se convierten en seres cargados con todos estos significados. Los resultados de la práctica multidisciplinaria de Verburg a menudo siente espiritualidad – no necesariamente en un sentido religioso, pero en una manera que habla de cómo todos estamos conectados de formas inmateriales. En sus instalaciones anteriores más grandes, Verburg combinó imágenes basadas en fotos (paisajes, figuras) con abstracciones, creando topografías visuales que inscriben como narrativas emocionales más que literal. Sus instalaciones son rompecabezas líricos en que se nos invita a hacer nuestras propias conexiones entre las piezas. Materialidad y proceso desempeñan un papel importante en la creación artística de Verburg y la luz sirve a menudo como una inspiración visual. En una reciente obra mostrada por la Galería widmertheodoridis de Zurich en la feria de arte VOLTA (Nueva York, 2015), Verburg utiliza una variedad de técnicas para crear una pantalla de capas introspectivas. Pintura fue rodado sobre el vidrio, y luego transferido en capas. Grafito en polvo fue frotado en cinta transparente, luego cortado y reordenado. Vinilo negro brillante se adhirió en una esquina para crear cambios visuales interrelacionados entre sus propios ángulos reflexivos y el espectador. Formas y patrones de luz eran fotografiados y formado de nuevo a través de plegado, corte y repetición. A través de gestos tan engañosamente simples, el artista logró crear un espacio para la reflexión personal en medio de una feria de arte frenético. .

Así como VOLTA Nueva York, las obras de Verburg han sido presentado en exposiciones individuales y colectivas en Access Gallery (Vancouver), Luciana Caravello Arte Contemporaneou (Río de Janeiro, Brasil), Art Basel Miami (Art Metropole, Toronto), The Power Plant (Toronto, Canadá) y Oakville Galleries (Oakville, Canadá). En 2011, Jim recibió el premio de libro Dazibao durante el anual festival de fotografía de Montreal “La Mois de la Photo”, que resultó en la producción de su libro Divided/Defined: Weights, Measures and Emotional Geometry. Está representado por la Galería Nicolas Robert (Montreal) y widmertheodoridis (Zurich).

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Bilbao Arte es un centro de producción artística, dependiente del Ayuntamiento de Bilbao, que pone a disposición de los creadores los medios e infraestructuras necesarias para el desarrollo de sus propuestas artísticas: espacios de cesión, talleres de grabado y serigrafía, imagen digital, escultura, fotografía, plató de filmación, centro de documentación y salas de proyectos. Además, otorga becas artísticas, y desarrolla cursos, exposiciones, intercambios y asesoramiento artístico para el desarrollo de proyectos. El objetivo fundamental de Bilbao Arte es proporcionar una destacada profesionalización de los creadores, consiguiendo altos niveles técnicos, y poner a disposición de la comunidad artística modernas infraestructuras para la práctica artística. En este sentido, el Centro ofrece las condiciones idóneas para que los artistas puedan desarrollar sus trabajos creativos con todos los medios necesarios para la práctica artística actual.

MERCER UNION, fundada en 1979, Mercer Union comenzó como un centro auto-gestionado a través de los esfuerzos colectivos de artistas que creían en la producción y presentación de arte alternativo. Durante sus treinta años de historia, Mercer Union ha mantenido una ambiciosa programación, con exposiciónes de artistas nacionales e internacionales y la presentación de profesionales culturales tanto en etapas formativas como ya establecidos. Mercer Union persigue sus principales preocupaciones a través de actividades críticas que incluyen exposiciones, conferencias, proyecciones, performances, publicaciones, eventos y proyectos especiales. Situado en el centro de Toronto, el publico principal de Mercer Unión está compuesta por productores de arte local. Su objetivo es informar al público local e internacional y estimular la práctica artística produciendo y presentando trabajo transgresor y creando oportunidades para el público local para participar a nivel internacional, promoviendo los artistas y el arte canadiense internacionalmente.

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Bill Clarke

PDF - Folleto Cabeza de Hacha #03