CABEZA DE HACHA es un programa de intercambios y exposiciones entre artistas e instituciones Vasc@s y Canadienses.

En este primer intercambio, el estudio de grabado y galería La Taller, en Bilbao, exhibe el trabajo de la artista de Toronto Kristiina Lahde. Simultaneamente, el centro de grabado Open Studio de Toronto presenta una obra gráfica de la artista de Bilbao Rosa Parma.

Kristiina Lahde



Chance (2010-11), Tinta sobre papel, 28 x 35.5 cm

A lo largo de su carrera, Kristiina Lahde ha venido utilizando en la producción de su obra materiales y objetos cotidianos, ocultando sus funciones originales mediante el plegado, el corte y la reorganización. Las composiciones repetitivas y rítmicas, que se encuentran en su trabajo, aluden a los principios del arte conceptual y el minimalismo. En sus primeros trabajos como Kaleidoscope (2008-09), Lahde corta y reorganiza elementos tipográficos de periódicos y panfletos comerciales, obteniendo patrones prismáticos que dan cuerpo a nuestro mundo sobresaturado de información.

En el presente trabajo, Lahde libera su aproximación a la práctica artística, conectando elementos del azar a un proceso de replicación e inversión. Utilizando un dado como tampón, aplica tinta en todas sus caras antes de lanzarlo sobre la superficie del papel. Los rebotes del dado dejan rastros de tinta de su recorrido y una huella del dado en su posición de descanso final. A medida que las marcas se acumulan, el trabajo se convierte en un registro de una serie de acciones. La tirada al azar es entonces recreada como una imagen espejo.

Kristiina Lahde obtuvo su licenciatura en Bellas Artes por el Nova Scotia College of Art and Design en 1999, y desde entonces, su trabajo ha sido mostrado extensamente en exposiciones tanto individuales como colectivas en Canadá y Estados Unidos. Su trabajo se ha exhibido en The Power Plant (Toronto, 2013), Galería Anna Leonowens (Halifax, 2013), La Biennale de Montreal (2011), Galería de la Universidad de Texas (Austin, 2009), y el Museo Weatherspoon (North Carolina, 2009). Entre el 22 de Enero y el 29 de Marzo de 2015 tendrá lugar una exposición individual de su trabajo en la Koffler Gallery de Toronto. Kristiina Lahde vive y trabaja en Toronto, donde está representada por MKG127.

Rosa Parma



Sin título (2007), serigrafía y litografía sobre papel(PA), 28 x 38 cm.

El dibujo y la estampa forman el núcleo de la obra de la artista Rosa Parma. En su práctica artística, la fuerza cruda que demuestran sus dibujos combina con la multiplicidad inherente a la estampa, cimentando una producción dinámica y diversa, donde las líneas de construcción se cruzan y entrelazan, y los límites apenas tienen peso. La influencia de los movimientos punk y feminista va más allá de ser una característica gráfica de su obra, siendo además el motor que le lleva a la autoedición y la gestión de iniciativas culturales independientes.

El presente trabajo, que combina litografía y serigrafía, deja traslucir la fascinación por lo precario del propio cuerpo, y la preferencia por un proceso heterogéneo, que ejemplifican la práctica habitual de la artista. La figura femenina desmembrada e inflamada de acidez cromática, se revuelve y lucha en la ferocidad del trazo sobre la piedra. Esta obra pertenece a una serie en la que abunda la imagen de la carnalidad y lo procaz y fue realizada durante una residencia de la artista en el centro de Estampación Artística Viña de Gijón en 2006.

Rosa Parma vive y trabaja en Bilbao, donde obtuvo un Diploma en Estudios Avanzados, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco en 2010, desarrollando el proyecto teórico “Dialéctica de lo vivencial y la estética Instantánea. De la Publicidad al Arte”. Actualmente co-dirige Riot Flesh y Puerta, donde despliega su capacidad creativa en proyectos como T-festa, o en acciones educativas como su taller de Dibujo Radikal. Ha participado en varias exposiciones individuales, como MGT/CT en la Sala Rekalde en Bilbao y Una Imagen Brutal en Ekain Artelanak en Donostia. Ha conseguido diferentes becas y premios a lo largo de su carrera, destacando el III Premio Nacional de Litografía “Ciudad de Gijón” en 2006.

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La Taller es un espacio dedicado específicamente a la gráfica, entendida ésta de una manera abierta, en sus hibridaciones con otras derivas artísticas, dirigido por Maite Martínez de Arenaza. La Taller aúna el carácter industrial de un taller de grabado, con el de una galería en un mismo espacio. Un lugar de creación y de investigación plástica por un lado y una zona de exposición, encuentro y comunicación. Esta estructura pone de manifiesto la materialización de la idea, el viaje que ésta ha tenido que realizar hasta convertirse en algo perceptible. Pretende posibilitar un acercamiento desprejuiciado, curioso, dialogante y profundo a las distintas propuestas. La Taller no es un proyecto cerrado y definido; se enriquece y fortalece en colaboración con otras propuestas artísticas.

Open Studio, el centro principal de las artes gráficas en Canadá, es un espacio de autogestión de artistas, benéfico y sin fines de lucro, dedicado a la producción, conservación y promoción de las artes gráficas contemporáneas originales. Open Studio es un centro integrado por artistas para las prácticas contemporáneas del serigrafia, grabado y litografía, ofreciendo múltiples servicios, programas e información a los artistas y el público en general. Como una organización nacional, Open Studio ofrece acceso asequible y equitativo a servicios de producción y programas para artistas de Canadá y el extranjero. Como un centro de artistas, es nuestra prioridad apoyar a artistas en el desarrollo de sus actividades profesionales.

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Bill Clarke

PDF - Folleto Cabeza de Hacha #01